El internet ha evolucionado de la misma forma que lo hizo la telefonía, primero todas las comunicaciones eran a través de cables, utilizando toneladas de cobre en las conexiones. Luego a través de la fibra óptica y el aire, con la aparición de los teléfonos celulares y dispositivos portátiles.
Se ha evolucionado en todos los campos, carros inteligentes que se manejan solos, equipos en casa que podemos prender, apagar o programar a distancia solo con nuestro celular y una conexión a internet. Incluso la forma en que nos relacionamos ha cambiado.
Cuando llegamos a casa de un amigo, familiar o sencillamente cualquier locación donde usaremos nuestro teléfono celular, una de las primeras preguntas que hacemos es ¿Cuál es la clave del Wifi?, es difícil vivir despegado de nuestras redes sociales o grupos de trabajo.
Que es el Wifi
A diferencia de lo que en general se piensa el wifi no es solamente ¨Internet Inalámbrico¨, no todas las redes wifi son conexiones inalámbricas a internet.
Podemos crear redes wifi en una oficina, casa o empresa entre las computadoras, impresoras, celulares y demás equipos electrónicos, sin necesidad de internet.
Estas redes se crean a través de enrutadores o routers, estética y funcionalmente nos permiten tener un espacio mejor organizado. Ya que nos da la ventaja de poder mover los muebles y mesas donde estén los equipos conectados sin tener que preocuparse por donde pasaran los cables o conectores.
La palabra Wifi se usa universalmente, no importa el país o idioma. Podemos resumirlo como una forma inalámbrica de transmisión de datos entre equipos electrónicos de distinta naturaleza.
Por qué se llama Wifi
A pesar de que es un mito popular que las siglas Wifi significan ¨Wireless Fidelity¨ o fidelidad inalámbrica en español. La verdad es que no es así, se creó como una estrategia de marketing.
Se hizo con el propósito que fuera fácil de entender y recordar. Esto fue confirmado por Phil Belanger uno de los fundadores de la empresa que desarrolló esta estrategia.
El término Wifi fue creado y es propiedad de la empresa Wi fi Alliance. Cuando un dispositivo posee el certificado WI – FI Certified es porque cumple con todos los estándares requeridos por este grupo industrial para el uso de esta tecnología.
Cuando se inventó el Wifi
La tecnología wifi se desarrolló en los últimos años de la década de los 90, porque era necesario lograr la conexión inalámbrica entre equipos de distinta naturaleza. Aunque sus principios básicos se mantienen en la actualidad, su desempeño y las bondades que nos ofrece son cada vez mejores.
Este nos permite hoy en día por ejemplo, encender la cafetera antes de llegar y tener el café listo cuando ya estemos en nuestro hogar, ver películas a través de Netflix, transmitir la imagen de la pantalla de nuestro teléfono celular en un televisor. Solo por mencionar las ventajas domésticas que nos otorga el tener una red wifi en casa.
Si te preguntas que tipo de ondas utiliza el wifi, pues la respuesta es fácil, es el mismo tipo de ondas que utiliza la radio y que usan nuestros teléfonos celulares. Para recibir señal de las operadoras, lo que cambia con respecto a estas es la frecuencia.
Existen varias frecuencias en las cuales se transmiten datos a través de una red wifi, las conocidas son las de 2.4 GHz y las de 5GHz. Junto con la velocidad que se pueden transmitir los datos, son unos de los factores por los cuales se diferencian los tipos de wifi.
Tipos de redes inalámbricas
Los tipos de wifi o tipos de redes inalámbricas se desarrollaron a lo largo de los años. Existen diferencias marcadas entre las primeras generaciones de wifi y las actuales.
Las principales diferencias entre ellos son la velocidad a la que se logran transmitir datos a través de cada red, la cantidad de equipos que es posible conectar manteniendo una entrega optima de datos a los dispositivos que hacen parte de la red, y la distancia hasta donde es posible conectarse a la red.
Para clasificar los distintos tipos de Wifi se creó el estándar IEEE 802.11. Se estableció a finales del siglo pasado por el Instituto de Ingenieros y electrónicos, o su nombre original en inglés, Institute of Electrical and Electronics Engineers, de ahí el origen de las siglas IEEE.
Veamos cuales son los principales tipos de conexiones wifi que se desarrollaron a través de estas últimas dos décadas con el estándar IEEE.
-
IEEE 802.11
Es el estándar base para todas las comunicaciones a través de redes wifi, se desarrolló en el año 1997. Funciona a través de la frecuencia de 2.4 GHz, podía alcanzarse una velocidad máxima teórica de hasta 2Mbps.
-
Los estándares IEEE 802.11a y el IEEE 802.11b
Ambos se desarrollaron en el año 1999, sin embargo cada uno funciona de manera distinta. El primero trabaja en la frecuencia de 5 GHz y alcanza velocidades máximas de 54 Mbps, mientras que el segundo funciona en la frecuencia de 2.4 GHz y con transmisión de datos hasta 11 Mbps.
-
IEEE 802.11g
Fue el siguiente estándar desarrollado, se creo en el año 2003. Transmite datos en la frecuencia de 2.4 GHz y a una velocidad máxima de 54 Mbps. Con este se logro conseguir en un solo estándar lo mejor de los dos anteriores; la velocidad del 802.11a y el desempeño en exteriores del 802.11b.
-
El estándar IEEE 802.11n
Se comenzó a implementar en el año 2009, también es conocido como WIFI 4 y consiguió un avance clave. La posibilidad de transmitir datos en la frecuencia 2.4GHz y también en la frecuencia de 5GHz, y velocidades de hasta 600 Mbps. Es uno de los tipos de wifi mas utilizados hoy en día.
-
IEEE 802.11ac
Trabaja exclusivamente con la frecuencia de 5 GHz y alcanza velocidades increíbles de hasta 1300 Mbps. Su principal novedad aparte de la velocidad alcanzada en la transmisión de datos fue conseguir un mayor alcance en las distancias de la red en frecuencias distintas a la de 2.4 GHz. Es popularmente llamado Wifi 5.
-
IEEE 802.11ah
Recibe también las denominaciones de Wifi 6 y Hallow, funciona en la frecuencia de los 900 MHz lo que le permite llegar a mayores distancias. Incluso puede cubrir zonas de hasta 1000 metros, está pensado para su implementación en grandes áreas, como zonas rurales o emplazamientos públicos.
-
Wifi 6 o estándar IEEE 802.11ax
Este tipo de wifi es de los mas recientes, se usó por primera vez en el año 2019. Es capaz de trabajar en las frecuencias de 2.4 y 5 GHz, su velocidad teórica máxima va hasta los 10 Gbps.
-
Por último el Wifi 6e
Se encuentra en el mismo estándar anterior el IEEE 802.11ax, el año de su implementación fue el 2021. Tiene la particularidad de sumar a sus frecuencias de funcionamiento la de 6 GHz. Las velocidades de transmisión de datos son las mismas que las del Wifi 6, pero al tener una banda mas disponible, permite descongestionar las tradicionales de 2.4 y 5Ghz.
Son variables posibles en los distintos tipos de wifi. Por lo que no debe de sorprendernos que ocurra algo similar con los dispositivos que nos permiten crear y conectarnos a estas redes, los routers.
Si no sabes cual es el perfecto para ti debes saber que es lo más importante para ti cuando se trata de redes wifi. Si la distancia que debe alcanzar tu red, su velocidad o la cantidad de equipos que estarán conectados.
No te imaginas lo cómodo y beneficioso que es tener el router correcto en tu casa u oficina. Por eso debemos saber cual escoger para cubrir nuestras necesidades particulares de la mejor manera.
Pocos equipos pueden decir que son buenos en todos esos aspectos, si tienes alguna duda sobre cuál debes usar, nosotros en Diza podemos asesorarte para aclarar esas dudas, y de paso te dejamos también para que examines nuestro apartado de Routers Wifi para que puedas analizarlos y elegir el de tu preferencia.