El 5G como su nombre lo indica es la red móvil de quinta generación. Es el nuevo estándar inalámbrico global después de las redes 1G, 2G, 3G y 4G. El 5G habilita un nuevo tipo de red que está diseñada para conectar prácticamente a todo y a todos, incluidas máquinas, celulares, objetos electrónicos y todo tipo de dispositivos.
La tecnología 5G está destinada a ofrecer velocidades máximas de datos de varios Gbps más altos, latencia ultra baja, más confiabilidad, capacidad de red masiva y mayor disponibilidad. Esta nueva red ofrece una experiencia de usuario más uniforme y para mayor cantidad de usuarios.
El objetivo principal de la red 5G es ofrecer un mayor rendimiento y una mayor eficiencia, potenciando nuevas experiencias de usuario y conectando nuevas industrias.
Tiene una latencia de 1 milisegundo lo que hace que la transmisión de datos como videollamadas sea mucho más efectiva. Con esta nueva red 5G podremos conectar hasta 100 dispositivos por área en comparación con las redes 4G LTE.
Evolución de las redes inalámbricas
Hace aproximadamente 20-25 años, salió la tecnología 1G (Primera generación) aquella que nos permite comunicarnos entre dos dispositivos como por ejemplo los teléfonos celulares sin la necesidad de tener un cable directo.
Después de esta tecnología fue lanzada el 2G (segunda generación) que básicamente permitirá enviar mensajes de texto entre dispositivos. Sucesivamente apareció la tecnología 3G que fue la más importante y relevante de todas porque permitió la conectividad con internet.
Después de esta fue lanzada una más, la tecnología 4G que fue todavía más relevante ya que nos permitirá enviar archivos multimedia,películas, música, imágenes a otros dispositivos.
Diferencias entre el 4G y el 5G
Hay diversos factores que definen cada generación. Algunos de ellos pueden ser el tiempo transcurrido entre el envío y la recepción de una señal (llamada latencia), y la velocidad de transmisión de datos a través de una red a los dispositivos conectados.
La característica principal que diferencia a una red de otra es la velocidad. Por ejemplo la tecnología 5G ofrece una velocidad máxima teórica de 20 Gbps, en comparación tecnología 4G es solo de 1 Gbps. El 5G ofrece una velocidad 20 veces mayor en relación a su predecesor.
El 5G también ofrece menor latencia, que es el tiempo que tarda en transmitirse un paquete de datos dentro de una red. Realizando el procesamiento de datos casi al instante.
Esto mejora significativamente el rendimiento de las aplicaciones comerciales y de otras experiencias digitales (como juegos en línea, videoconferencias y automóviles con piloto automático).
En que países funciona la tecnología 5G
El 5G se ha implementado en más de 60 países y la lista sigue aumentando. Hay una implementación y adopción mucho más rápidas en comparación con la 4G.
Los consumidores están muy entusiasmados con las altas velocidades y las bajas latencias. Pero el 5G va más allá de estos beneficios, al proporcionar también la capacidad para servicios de misión crítica, banda ancha móvil mejorada e internet masivo.
Todavía es muy difícil predecir cuándo todos tendrán acceso a la tecnología 5G. Lo que si se sabe es que su avance ha sido mucho más rápido que las tecnologías pasadas.
Un aspecto a destacar de la tecnología 5G es que; a parte de las nuevas velocidades y la reducción de los tiempos de transmisión ofrece una mayor cobertura en zonas remotas como montañas, bosques, llanuras y más.
La tecnología 5G marca el inicio de una nueva era en la tecnología de la transmisión de datos, de mucho mejor rendimiento y mayor velocidad de internet. Con esta nueva tecnología está garantizado que se generarán nuevas experiencias para los usuarios.
Te invitamos a visitar nuestro apartado de Teléfonos donde podrás explorar los nuevos equipos que tenemos y que cuentan con la nueva tecnologia 5G.