Que es una Estacion de Calor
La estación de calor, también llamada estación de soldadura, es una herramienta multifuncional de sobremesa. Está diseñada para realizar trabajos de reparación electrónica e ingeniería eléctrica; que permite soldar diferentes puntos de unión existentes en los equipos electrónicos, todo dependiendo del circuito en el que quieras trabajar.
Por ende debes elegir un cautín apropiado, pues el calor excesivo puede llegar a dañar los componentes electrónicos.
Para qué sirve una Estación de calor
La estación de calor es usada para reparaciones en equipos de electrónica, es indispensable para cualquier técnico o taller donde se actúen reparaciones a televisores, celulares, computadoras.
En electrónica, la estación de calor es necesaria para trabajos más especializados que no pueden ser efectuados con un cautín común, por ejemplo, algo muy común como reparar el pin de carga de un teléfono o el pin de carga de una corneta o speaker, debe ser efectuado con una estación de calor, no es suficiente con un cautín regular.
Con la estación de calor podrás soldar y desoldar, chips, iodos, capacitores, resistencias. También puede ser utilizada para moldear plásticos, activación de pegamentos que necesitan de aire caliente para ser ejecutados, todo esto lo podemos ejecutar con la Pistola de calor, el cual es uno de los accesorios que forman parte de la estación de calor.
La cantidad de aplicaciones que tiene una estación de calor tiende a ser muy extensa, se emplea en electrónica, plomería, electricidad y muchos otros campos.
Tipos de estación de calor
Este es un tipo de estacion de calor en donde se usa el aire caliente para derretir la soldadura de los componentes electrónicos. De manera principal para desmontar o soldar componentes del tipo SMD “Surface Mounting Device” o “Dispositivo de montaje en superficie” para lo cual se puede valer de algunos accesorios que ayuden en el montaje o extracción del componente.
Están diseñadas para trabajar con soldaduras sin plomo, que garantizan buena calidad de soldadura y no son nocivas para la salud. Tienen un punto de fusión más alto (217 °C) que las soldaduras convencionales con plomo, ya que este tipo de estación de calor regulable contiene una perilla de control de la temperatura para el soldador.
Es importante resaltar que, por lo general, se debe trabajar con un cautín que se encuentre entre los 20 a 35 watts de potencia. Con uno de este tipo puedes manejar casi cualquier circuito. Sin embargo, en algunas secciones te puedes encontrar con soldaduras bastante gruesas, por lo cual debes contar con un cautín más fuerte, de unos 60 a 100 watts de potencia.
Controles y visualización de la estación de calor
Puedes encontrar diversos sistemas segun el tipo de estación de calor, desde los análogos, análogos más digitales o solo digitales. Así mismo las de gama alta, suelen traer algunas funciones extra, como la posibilidad de programar los valores de temperatura, estos pueden servirte para diferentes propósitos durante las reparaciones.
De manera que no olvides que es muy relevante que utilices el adecuado para tu reparación, así evitas cualquier inconveniente con ellos. “Un correcto instrumento, más el conocimiento, te dará un resultado efectivo”.
Y recuerda que como siempre acá en Diza tenemos lo mejor para ti, como lo es la Estación de Calor y Soldadura Yaxun 702 Original, que integra cautín con temperatura regulable y boquilla de aire caliente. Ideal para estudiantes, técnicos y profesionales de electrónica.