Como funciona el internet por fibra óptica

Como funciona el internet por fibra óptica es bastante sencillo de entender; la fibra óptica es el método de transmisión de internet mas moderno y avanzado que tenemos en la actualidad. Se basa en la transmisión de luz por medio de un cable, donde toda la conexión desde la central hasta el cliente es de fibra óptica. 

Lo más interesante es que no importa cuántos clientes estén conectados en la misma zona, el ancho de banda no se ve afectado en lo absoluto. La conexión de banda ancha puede alcanzar velocidades de hasta 940 Megabits por segundo (Mbps) ya que la tecnología utilizada puede enviar datos a una velocidad del 70% de la velocidad de la luz (aproximadamente).

Así mismo los cables de fibra óptica no son tan susceptibles a las condiciones climáticas como otros cables tradicionales. Resistiendo a la interferencia eléctrica de manera más efectiva, lo que reduce las interrupciones del servicio.

¿Qué es la fibra óptica?

La fibra óptica es actualmente el mejor medio de uso comercial para la transmisión de datos, con un desempeño muy por encima del cobre, el cual era el material mas usado anteriormente con el mismo fin. El material de la fibra óptica esta hecho de Silicio fundido o hebras de vidrio, la información viaja a través de este material en forma de luz.

Es un filamento de vidrio largo y fino, de un diámetro ligeramente más grueso que un cabello humano, compuesto por un núcleo, un revestimiento y una funda protectora.

Un cable de fibra óptica contiene de unas a cientos de fibras ópticas dentro de una cubierta plástica. Por donde transfieren señales de datos en forma de luz a través de cientos de kilómetros de forma más rápida que los cables eléctricos tradicionales.

¿Cómo funciona la fibra óptica?

Ahora si te explicamos como funciona el internet por fibra óptica, esta es una tecnología algo compleja que como ya te mencionamos anteriormente, permite transmitir información en forma de luz, en lugar de electricidad, de manera fluida, a gran velocidad y grandes distancias, para obtener un internet de alta velocidad.

Entonces, las fibras ópticas conducen pulsos láser o luz LED por la línea; que transmiten información en forma “binaria” (series de 1 y 0)  que determina los contenidos de un conjunto de datos.

Luego que estos pulsos super rápidos de luz llegan al destino, se convierten en potencia eléctrica que los dispositivos pueden comprender y usar. Esto se logra gracias a un equipo especial denominado terminal de red óptica, que luego envía la señal por una conexión al usuario.

Por otro lado; es importante resaltar que el haz de luz que transmite la fibra óptica, queda completamente confinado y se propaga por el interior de ella. Por ende, son más seguros debido a que no conducen corriente y, por lo tanto, no pueden generar chispas.

Cables de fibra óptica

Los cables de fibra óptica mueven la mayor parte de la información del mundo moderno, existen cables atraviesan nuestros mares y permiten que la información pueda llegar de un punto a otro del planeta en un abrir y cerrar de ojos. Los filamentos que componen los cables de fibra óptica son tan delgados como un cabello.

La información que se envía en forma de luz a través de la fibra óptica no puede enviarse de forma indiscriminada a través de largas distancias ya que siempre habrá perdidas a lo largo del cable, por lo que siempre encontraremos amplificadores a lo largo de extensos tendidos de fibra óptica, estos son usados para aumentar la intensidad de la señal y así poder continuar el trayecto hasta su punto final.

Las antenas de telefonía, internet y otras formas de transmisión de información que vemos a largo de nuestras ciudades, reciben de forma inalámbrica la información que enviamos o recibimos a través de pulsos electromagnéticos y estos desde ahí viajan a través del cableado de fibra óptica hasta otra antena o central donde la información es enviada a donde corresponda usando el mismo principio

Beneficios del internet por fibra óptica

  • Es mucho mas liviana que el cobre, lo que reduce costos de transporte y mantenimiento.
  • La cantidad de fibra óptica que debemos usar para transmitir información es mucha menor que la cantidad de cobre que necesitaríamos para el mismo propósito.
  • Cargar y descargar archivos más rápido. 
  • Puedes disfrutar juegos en línea sin demoras y video chat con amigos y familiares.
  • Cuentas con la posibilidad de hacer copias de respaldo de tu disco rígido en la nube. Incluyendo fotos y videos pesados, en minutos, en lugar de horas.
  • Descargar una película en HD de 2 horas en pocos segundos. En comparación con esperar 30 minutos o más con un servicio de Internet tradicional de 20 Mbps.

Su principal desventaja es que aun no hemos podido producirla de forma económica, es un proceso complejo y costoso, es esta la principal razón por lo cual su adopción no ha sido total.

Sin duda alguna el internet por fibra óptica es asombroso ¿verdad?. Internet más veloz, con menos fallas y gran posibilidad de descarga, un gran cambio en comparacion con nuestro servicio de internet tradicional.

Si quieres seguir leyendo este tipo de curiosidades y articulos te invitamos a pasearte por nuestro Blog y a suscribirte a nuestro Newsletter para mantenerte al tanto de nuestras publicaciones y promociones.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Scroll al inicio
Contáctanos