Cuando hablamos de computación y existe la pregunta ¿qué es la certificación? seguramente estamos hablando de la fuente de poder de la computadora; en este caso existen dos tipos de certificaciones.
Una de ellas es la certificación que nos asegura que el sonido generado por la fuente de poder estará por debajo de determinado nivel. Esta la verdad es una certificación que tiene poca importancia para la mayoría de los usuarios por lo que no hablaremos de ella en este artículo.
La otra es la certificacion 80+ que es de la que hablaremos en este articulo, pero antes debemos entender bien que es y que hace una fuente de poder.
¿Qué función cumple la fuente de poder?
Para poder entender que significa la certificación 80+ debemos saber primero que papel cumple la fuente de poder en nuestros equipos de computación. Esta es la encargada de transformar la corriente alterna que proviene del sistema eléctrico de nuestros hogares o compañías en corriente continua, que es la que necesita nuestro computador para funcionar.
Los componentes electrónicos de nuestras computadoras solo pueden funcionar de manera óptima con corriente continua; esto hace que las fuentes de poder sean una pieza indispensable.
¿Qué es la certificación 80+?
La certificación 80+ nos asegura que la fuente de poder no desperdicia más del 20% de sus watts en la emisión de calor (en la categoría menos eficiente), es decir; garantiza al menos el 80% de eficiencia a nivel energético.
Cada vez más hay una mayor preocupación por la eficiencia en lo que se refiere a consumo de nuestros equipos electrónicos. A raíz de esto en el año 2004 se creó esta certificación por la empresa Ecos Consulting. La certificación 80+ principalmente valida lo eficiente que es nuestra fuente de poder en el consumo de energía.
Categorías de la Certificación 80+
Las categorías se dividen según la eficiencia que nos de la fuente de poder en el desperdicio de energía. Cuanto mayor sea su eficiencia menor será el desperdicio de watts en la forma de emisión de calor, estas son;
- 80+ White; nos asegura que del 100 % de la energía alterna que consume la fuente de poder del sistema eléctrico al menos el 80% es transmitido como corriente continua a los diferentes dispositivos que componen la computadora.
- 80+ bronze; nos asegura que del 100 % de la energía alterna que consume la fuente de poder del sistema eléctrico al menos el 82% es transmitido como corriente continua a los diferentes dispositivos que componen la computadora.
- 80+ Silver; asegura que del 100 % de la energía alterna que consume la fuente de poder del sistema eléctrico al menos el 85% se transmite como corriente continua a los diferentes dispositivos que componen la computadora.
- 80+ Gold; nos asegura que del 100 % de la energía alterna que consume la fuente de poder del sistema eléctrico al menos el 87% se transmite como corriente continua a los diferentes dispositivos que componen la computadora.
- 80+ Platinum; nos asegura que del 100 % de la energía alterna que consume la fuente de poder del sistema eléctrico al menos el 90% es transmitido como corriente continua a los diferentes dispositivos que componen la computadora.
- 80+ Titanium; nos asegura que del 100 % de la energía alterna que consume la fuente de poder del sistema eléctrico al menos el 92% se transmite como corriente continua a los diferentes dispositivos que componen la computadora.
Fuentes de Poder Modular
La fuente de poder modular es una categoría especial dentro de las fuentes de poder certificadas que además de ofrecer la certificación 80+, no traen los cables introducidos dentro de la fuente. Traen los conectores y así podemos decidir que cables podemos usar, y descartar los que no necesitemos según las necesidades de nuestros equipos.
Importancia de la certificación
El uso de fuentes de poder certificadas nos da una mayor seguridad en lo que se refiere a la protección de nuestros equipos; siempre que sepamos escoger componentes realmente certificados y de marcas que tengan buena referencia de otros compradores. Una mayor estabilidad en la entrega de corriente continua al procesador, tarjetas gráficas y demás componentes de la computadora. Todos estos factores nos darán un mejor desempeño de la fuente de poder y la computadora, cualquiera que sea el uso que le demos.
“El consumo eléctrico es menor con fuentes de poder certificadas; ya que el desperdicio de watts en forma de calor será menor que con fuentes genéricas”
Otro es el caso cuando se trata de grandes empresas con decenas o centenares de equipos funcionando de manera simultánea muchas horas al día. El uso de fuentes de poder certificadas podría significar un ahorro de energía y por lo tanto dinero a largo plazo.
Por último; al ya saber cuál es la fuente de poder certificada perfecta para ti según el consumo de tu equipo, los detalles que debes considerar son el largo de los cables y la cantidad de conectores que traen.
Si quieres leer y mantenerte informado sobre los últimos avances de la tecnología te invitamos a visitar nuestro Blog y suscribirte a nuestro Newsletter.