¿En qué se diferencian ambos tipos de tecnologías de almacenamiento? la diferencia entre disco duro y disco sólido son muchas, la mas notable es la velocidad acceso a los datos, donde el disco solido es mucho mas rapido, a diferencia de lo que sucede con los discos duros.
La llegada de los SSD a nuestros ordenadores hace ya algunos años, supuso una completa revolución en el almacenamiento interno de datos. Este almacenamiento se había estado realizando, desde el comienzo de la informática de consumo, en los discos duros.
Pero como todo, cada tipo de almacenamiento tiene sus ventajas y desventajas. La decision de cual debes utilizar depende mas de la finalidad de uso que del rendimiento de cada uno por separado.
¿Cual es la diferencia entre disco duro y disco sólido?
Toda PC en la actualidad incluye una en su interior alguno de estos tipos de almacenamiento, porque constituyen unidades clave para guardar todo tipo de archivos y programas. Hoy en día es imposible pensar en un ordenador sin este componente, por lo que es preciso conocer todo sobre la diferencia entre disco duro y disco sólido.
Una principal diferencias entre SSD y HDD tiene que ver con su capacidad de almacenamiento. El disco duro tradicional tiene entre 1 y 10 TB de espacio, mientras que las SSD varían entre los 256 GB y 4 TB. Por otra parte, la velocidad del funcionamiento es otro de los aspectos donde las diferencias entre ambos son notorias.
En este sentido, las SSD son capaces de iniciar un sistema operativo en menos de la mitad del tiempo del que lo hace un HDD. Además, permite abrir varios programas al mismo tiempo y mejoran la experiencia en el momento de utilizarlos.
Disco HDD
La diferencia entre disco duro y disco sólido te la explicaremos al hablar de el discos duros tradicionales, conocidos también como HDD (Hard Disk Drive), son un componente que sirve para almacenar datos de forma permanente.
Esto significa que los archivos no se eliminan cuando se apaga la unidad, como sí sucede con la memoria RAM. Están compuestos por piezas mecánicas, razón por la cual suele recibir la denominación de “disco duro mecánico” y utilizan el magnetismo para guardar datos y archivos.
¿Que es el disco duro?
Es un componente fundamental de la computadora y esta compuesto por uno o varios discos rígidos que giran a gran velocidad dentro de una caja metálica. En cada plato y en cada una de sus caras, un cabezal es el encargado de leer y grabar los datos en el disco duro.
El primer disco duro HDD es comercializado en el año 1956 y tenia la capacidad de almacenar tan solo 5 Mg, sin embargo pesaba casi una tonelada, hemos recorrido un largo camino hasta las capacidades de almacenamiento que tenemos hoy en día. El disco duro fue creado para sustituir el almacenamiento en las cintas magnéticas.
La gran desventaja de almacenamiento en discos duros o HDD, es que es un sistema mecánico y esto con el paso del tiempo ocasiona desgaste en las piezas que lo conforman, y aunque un disco duro cuyas revoluciones son mayores en comparación a otro, nos entregara de manera más rápida la información que le solicitemos, esto también acortara su vida útil.
La función principal de un disco duro es almacenar de manera permanente, o al menos hasta que así lo decidamos, la información que manejamos en nuestras computadoras, de escritorio o portátil.
La principal diferencia entre la memoria del disco duro HDD y la memoria RAM es que la información que guardemos en el primero no se perderá al apagar la computadora, lo que si ocurrirá con la memoria RAM que necesita de energía constante para poder mantener la información que almacena, es una memoria temporal.
Cuanto más finos sean los HDD mejor va a ser la grabación; y mientras más veloz gire, más rápido se van a guardar los archivos. En lo que respecta a su tamaño, encontramos que las cajas mecánicas van desde las 2,5” hasta las 3,5”, característica de la cual depende su precio final.
Disco duro externo
Un disco duro externo o disco duro portátil es un disco exactamente igual que el disco duro dentro de tu PC, funciona con el mismo sistema mecánico que los tradicionales, la única diferencia es que esta memoria externa se encuentra dentro de una cubierta de un case o protector, al cual esta conectado de la misma manera que se conecta a la tarjeta madre de la computadora.
Las ventajas de un disco duro portátil es que se usa para mover la información que necesitemos con nosotros de manera fácil, ya que su tamaño es como la palma de la mano y además su conexión a la computadora es por USB así que podemos conectarlo a cualquier equipo de manera inmediata.
En la general llamamos disco duro externos incluso a las memorias externas que funcionan con discos SSD.
Disco SSD
Las unidades de estados sólidos, conocidos popularmente como SSD (Solid State Drive), son dispositivos de almacenamiento de datos multimedia que no necesita partes mecánicas para leer ni escribir información en él. Son muchas las diferencias entre un disco duro HDD y SSD. Un disco SSD o Solid State Drive es usado para almacenar toda la información que tenemos en nuestras computadoras, de escritorio o portátiles. Han llegado para sustituir a los HDD como unidades de almacenamiento permanente
Los discos SSD almacenan los archivos en microchips con memoria flash interconectada lo que los convierte en una memoria no volatil. Esto hace que la informacion se mantenga almacenada incluso cuando el disco se desconecta hasta en apagones repentinos.
Si queremos determinar cual es mejor SSD o HDD, son muchas las variables que debemos considerar, la clave con las unidades de estado sólido está en el uso que le demos, es decir, la cantidad de datos que escribamos sobre el. En este sentido, los discos duros HDD, como están compuestos de partes mecánicas, tienen más posibilidades de deteriorarse porque está más expuesto a rayaduras y golpes.
Otra notoria diferencia es que al no tener partes mecánicas, estos dispositivos provocan menos ruido y vibración que los discos duros HDD. En lo que respecta a la vida útil, suele ser mayor la de los HDD, aunque las SSD pueden durar varios años sin ningún problema. Otra de las ventajas de los SSD es el ahorro de energía, al no tener partes moviles el consumo de energia es menor y ademas no ocurre ninguna perdida de la misma por el calor de la friccion entre las partes en movimiento.
Las memorias SSD nos otorgan libertad de movimiento debido a su menor tamaño, peso y su estructura, ya que al no poseer partes moviles es mucho menos propenso a dañarse por golpes o movimientos bruscos. Es diez veces más rápido que cualquier disco duro tradicional, cambiar de un disco duro a un disco SSD mejorara de manera significativa el funcionamiento de tu computadora.
Entre sus desventajas se encuentra que la vida útil de los dispositivos de almacenamiento SSD solía ser corta pero con la evolución de esta tecnología este problema se ha ido solventando y la expectativa de duración de un SSD ya es similar a la de los discos HDD tradicionales. Las unidades de estado sólido son más costosas que los discos duros HDD, cuestión siempre importante a tener en cuenta a la hora de hacer el presupuesto para nuestros equipos.
Poder decir cual de los dos es mejor, SSD o HDD, no es tarea fácil, cada uno lo deberá decir de manera individual de acuerdo con tu presupuesto y necesidades específicas, pero sin duda los SSD parecen tener muchas más ventajas que desventajas frente a los HDD.