Disco Solido

Un disco solido, disco ssd (Solid State Drive) o unidad de estado sólido, es un disco de almacenamiento multimedia que no necesita partes mecánicas para leer ni escribir información en él.

Un disco duro tradicional o HDD, usa un disco giratorio para almacenar datos. Estos datos se recuperan con el uso de una cabeza de lectura/escritura en un brazo mecánico. Debido a que los discos rígidos tienen componentes móviles, existe un riesgo real de fallo mecánico en algún momento de la vida útil del dispositivo.

Los discos SSD almacenan los archivos en microchips con memoria flash interconectada lo que los convierte en una memoria no volatil, esto hace que la informacion se mantenga almacenada incluso cuando el disco se desconecta hasta en apagones repentinos.

El que sabe que es un ssd está consciente de aumentan significativamente la velocidad de la computadora debido a los cortos tiempos de acceso de lectura y al rápido rendimiento.

¿Cómo funciona un disco solido SSD?

La estructura de una SSD cambia por completo en comparacion al disco HDD, estos no tienen partes mecánicas ni móviles, usando un sistema de celdas eléctricas para enviar y recibir datos rápidamente.

Estas cuadrículas están separadas en secciones llamadas «páginas» y estas páginas son donde se almacenan los datos, las páginas se agrupan para formar «bloques». En el momento en que una solicitud de datos llega al controlador interno, puede recuperar los datos casi de inmediato.

Comparación entre disco solido SSD y Disco Duro HDD

– El   SSD (Disco solido) consume una media de 2-3 vatios de media. Aumenta la duración de la batería en 30 minutos. Mientras que el HDD (Hard Disk Drive) consume una media de 6-7 vatios. Utiliza más energía de la batería.

– El SSD por ser una tecnología más reciente es más costoso que el un HDD de la misma capacidad.

– El tiempo de arranque para una computadora que usa un disco solido SSD tiene un tiempo de arranque hasta 3 veces más rápido que el de una computadora con las mismas características pero un disco duro HHD.

– El funcionamiento de un disco solido SSD se produce totalmente en silencio mientras que el disco duro HHD produce sonidos por los componentes mecánicos que funcionan en su interior.

–  El magnetismo es la kriptonita de los discos HHD, ponerlos en contacto con imanes u otro metal que sea magnetico puede ocasionar borrado de la información, con un disco SSD no debes preocuparte por el magnetismo.

¿Disco duro o Disco solido?

En conclusión, se puede decir que los discos de estado sólido permiten concentrar más rapidez en las aplicaciones instaladas, la lectura de un SSD obtiene un máximo beneficio para ellos ya que ha dejado atrás a los discos duros tradicionales.

Si comparamos un disco duro tradicional con un disco de estado sólido, estos han sustituido al anterior, por su rapidez, rendimiento, y almacenamiento. Los SSD son más difíciles que fallen ya que son más resistente a los golpes, por que no tiene elementos mecánicos.

Como explicamos incluyen dos zonas de memorias una que actúa como centro de almacenamiento de información y la otra que es la memoria caché porque al ser rápido, ayuda a acelerar los accesos a los datos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Scroll al inicio
Contáctanos