Las impresoras de cartucho también conocidas como impresoras de inyección de tinta funcionan expulsando gotas de tinta de diferentes tamaños, estas se van uniendo y se convierte de una imagen o documento de digital a físico.
Estas impresoras tienen cartuchos rellenos con tinta líquida, son libres de impacto e imprimen a colores. Cuentan con chips internos y circuitos electrónicos que reciben órdenes desde la computadora y almacenan los datos para imprimirlos.
Mecanismo de función de la impresora de cartucho
- La impresora recibe la orden desde la computadora de lo que va a imprimir.
- La impresora almacena los datos recibidos en una memoria RAM interna también llamada Buffer.
- Un mecanismo electromecánico acomoda la hoja acorde a las especificaciones que envía la computadora.
- El cabezal de impresión que contienen los cartuchos, se mueve mientras el cartucho va expulsando minúsculas gotas de tinta sobre la hoja para formar el gráfico ó carácter (para formar los colores, mezcla las gotas entre amarillo, cian y magenta).
- Esto se repite hasta terminar los datos almacenados. Dependiendo del modelo de impresora, esta puede enviar la señal hacia la computadora de que terminó de imprimir, así como el nivel de tinta de sus cartuchos.
¿Qué son las impresoras de cartucho?
Las impresoras de cartucho son un dispositivo electromecánico, que tiene la función de recibir información digital procedente de la computadora; y por medio de tinta líquida plasmar la información en un medio físico.
Generalmente utiliza un cartucho con tinta negra y otro con 3 colores integrados: cian, magenta y amarillo; aunque actualmente la tendencia es que cada color sea independiente. La impresora de inyección de tinta crea los colores a partir de la mezcla de los 4 colores anteriores.
Los dispositivos de los que actualmente también puede recibir directamente datos son discos duros portátiles o memorias USB.
Tipos de cartucho
No todos los cartuchos tienen la misma forma y tampoco son compatibles con todas las impresoras. Cada impresora utiliza una serie de cartuchos que le son propios y que pueden identificar por su código de fabricación.
Hay dos métodos de impresión que prevalecen en el mercado: el sistema de impresión térmica y el sistema piezoeléctrico. El objetivo de ambos sistemas, aunque por distintos caminos, es el mismo: Llevar la tinta a la hoja para que podamos ver la imagen.
Cartucho de tinta
Es un conjunto sustituible de una impresora que contiene la tinta, y a veces también el propio cabezal de impresión que proyecta la tinta en el papel durante la impresión.
Cada cartucho de tinta contiene uno o más depósitos independientes de tinta. Algunos fabricantes añaden además contactos electrónicos y un chip que se comunica con la impresora.
Piezo-eléctrico
Sistema utilizado unicamente para las impresoras Epson, emplea un cristal piezo-eléctrico que cambia de forma con la electricidad. Así el cristal genera una presión suficiente para expeler una pequeña gota de tinta, muy pequeña, alcanzando resoluciones muy altas, con graduaciones de colores casi imperceptibles.
El mecanismo de impresión en si está en la impresora, siendo los cartuchos solo reservas, pero con un flujo de tinta basado en la succión.