La impresora laser es un dispositivo que utiliza la tecnología láser para proyectar las imágenes en el papel, en lugar de la impresión tradicional de inyeccion de tinta. Este tipo de impresion es uno de los últimos modelos de impresora para computadora. Se caracteriza por la impresión en alta calidad tanto de texto como de imágenes.
Puede imprimir tanto en blanco y negro como en colores, diferenciándose claramente de modelos anteriores como las impresoras de inyeccion de tinta que no permitía alta definición de gráficos.
Diferencias entre la impresora laser y las demás impresoras
Las impresoras láser están diseñadas para satisfacer las demandas de un lugar de trabajo, por lo que están diseñadas para imprimir más rápido (entre 15 y 100 páginas por minuto, o ppm), mientras que las impresoras de inyección de tinta imprimen más lento, aproximadamente a 16 ppm.
Dado que las impresoras láser son más rápidas, pueden producir más documentos en comparación con las impresoras de inyección de tinta, por lo tanto, tienen un mayor volumen de impresión.
Ventajas de la impresora láser
Más que ventajas o beneficios esta lista podría ser de mejoras que tiene la impresora láser con respecto a otro tipo de impresoras:
-
Volumen de impresión
El volumen de impresión se refiere a cuánto puede imprimir una impresora en una cierta cantidad de tiempo. Se considera que una impresora laser es el caballo de batalla de la oficina debido a su capacidad para imprimir rápidamente grandes cantidades de documentos.
Dado que las impresoras de inyección de tinta en teoría están orientadas para un uso doméstico, su volumen de impresión es mucho menor.
-
Costo de las impresiones
Otra diferencia importante es el costo de la tinta y el tóner. La tinta líquida para impresoras ha sido identificada como uno de los líquidos más caros del planeta por ser un producto de alta ingeniería.
El tóner, por otro lado, tiende a ser menos costoso por página para las impresoras láser. Aunque no menos elaborado, el hecho de que el tóner viene en forma de polvo hace que sea una sustancia mucho más simple de enviar, almacenar y utilizar.
-
Mantenimiento rápido y sencillo
La impresión láser no precisa de tinta. El tóner que utiliza no lleva dentro un líquido que se pueda secar o derramar.
Esto hace que el mantenimiento de una impresora de este tipo sea muy sencillo. Se evita el tener que limpiar los cabezales de tinta así como trabajar para evitar borrones.
Con una sencilla limpieza cada varias semanas será suficiente para que este aparato dure en buenas condiciones durante muchísimo tiempo, disfrutando de una larga vida útil.
Porqué la impresora laser es tan útil en oficinas
Un aparato de impresión láser hace su trabajo con una gran calidad y una mayor velocidad que la clásica impresora a tinta. Además de que tiene una larga vida útil.
Esto hace que estemos hablando de un periodo muy eficiente, con capacidad para realizar una gran carga de trabajo en un poco tiempo.
La impresión láser y su rentabilidad para oficinas.
En principio una impresora láser tiene un precio más elevado que una impresora de inyección de tinta. Decimos en principio porque lo cierto es que cada vez están bajando más de precio, pero la impresión láser no precisa de comprar cartuchos de tinta para poder utilizarla.
En un uso exigente del aparato, el precio de impresión láser de cada página respecto a los de tinta es considerablemente más bajo. Por este motivo, si vas a imprimir un gran número de páginas de forma habitual, debes valorarlo.
Esta rentabilidad es una de las razones por las que suele recomendarse el uso de aparatos de impresión láser en oficinas. El ahorro en consumibles es mucho mayor en la impresión láser que en las alternativas de tinta.
El consumible que utiliza la impresión láser además del papel son los tóners. Estos pueden imprimir a un precio muy bajo por página. ademas la diferencia respecto al precio de páginas impresas con tinta es realmente grande.
Para un uso de muchas páginas impresas la alternativa láser resulta considerablemente más económica además, ahorra tiempo de tener que estar cargando los consumibles cada poco tiempo.